Se acerca el final del año y todo el mundo hace listas con lo mejor de los últimos meses. Yo no me atrevo a decir qué es lo mejor porque no he escuchado demasiadas novedades, pero sí que ha habido muchas cosas interesantes. También he añadido alguna edición de 2020, pero que no ha llegado a mis manos hasta 2021.
CHRIS STAPLETON – STARTING OVER
Este disco se editó en noviembre de 2020, pero durante unos meses fue casi imposible conseguirlo por estos lares. Un disco PERFECTO, donde las increíbles composiciones country cantadas por la desgarradora voz de Chris Stapleton, más cercana al soul que a la americana, te atrapan y no te sueltan. Canciones de 10, interpretaciones de 10, producción de 10 y con músicos de estudio de 10. De hecho, la lista de músicos participantes en este disco tira de espaldas.
Uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida. Me atrevo a decir que Starting Over está a la altura de discos tan espectaculares como Car Wheels On A Gravel Road de Lucinda Williams o Grievous Angel de Gram Parsons. Es decir, estamos ante un disco que trasciende del country y lo tiene todo para convertirse en un clásico de la música popular. Recientemente, en los premios de la Country Music Association (los Country Music Awards), este disco ganó los premios a disco del año, single del año, canción del año e intérprete masculino del año. Casi nada.
El bueno de Chris ha aprovechado la ola en la que se ha subido con Starting Over para seguir en lo más alto. En este 2021 ha participado en el megaproyecto del 30 aniversario del Black Album de Metallica con una versión sobrecogedora de Nothing Else Matters, ha colaborado en el último disco en solitario de Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine), ha grabado junto con Jimmy Fallon (presentador de The Tonight Show) una cachonda canción con un aún más cachondo video, acaba de participar de invitado en el último single de Taylor Swift, también acaba de colaborar con Adele…
https://www.youtube.com/watch?v=7h-_x1qBMCs
BLACKBERRY SMOKE – YOU HEAR GEORGIA
La que posiblemente sea la mejor banda de rock de lo que va de siglo ha grabado el que posiblemente sea su mejor disco. Ahí es nada. Todos sus discos tienen un nivel altísimo, pero con este You Hear Georgia, editado el 28 de mayo de 2021, han dado un ligero paso adelante.
Es cierto que con Blackberry Smoke parece que no haya una evolución clara en sus discos. Casi como pasaba con AC/DC en su época. Pero es que cuando una banda hace algo tan jodidamente bien, tiene que ser muy complicado intentar cambiar la fórmula. Por supuesto, aquí seguimos teniendo esas canciones tan marca de la casa, a medio camino entre el southern rock y el country rock. Como les gusta decir a ellos, Too Rock For Country, Too Country For Rock. Pero noto un endurecimiento de su sonido y un acercamiento a estructuras más southern, sin que ello suponga necesariamente un alejamiento de su estilo habitual. Digamos que su sonido se ha vuelto algo más denso, más pantanoso.
Sirva como ejemplo de ello la fantástica All Rise Again, donde Charlie Starr comparte tareas vocales y guitarras con el gran Warren Haynes (Gov’t Mule, Allman Brothers Band), ofreciendo una interpretación sublime, con un riff que es puro southern, una interpretación vocal que es puro blues, unas guitarras que son puro rock y un solo de slide de Warren que es pura ambrosía hecha música.
Sigo escuchando todos los discos de Blackberry Smoke muy habitualmente desde hace años, y éste se ha incorporado a la rotación con mucha frecuencia. Por algo será. Discazo.
LORETTA LYNN – STILL WOMAN ENOUGH / COAL MINER’S DAUGHTER
Que esta mujer siga editando joyas como este fantástico Still Woman Enough con 89 años a sus espaldas es algo increíble. Un disco donde ha aprovechado para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del country actual, que es un papel ciertamente fundamental. Aquí participan nombres clásicos y actuales de la escena más auténtica de la música tradicional americana, como son Reba McEntire, Carrie Underwood, Margo Price y Tanya Tucker. Un álbum donde se dan citan canciones clásicas del repetorio de Loretta Lynn con composiciones nuevas y versiones de clásicos como Hank Williams, y aún así el conjunto suena tremendamente homogéneo.
Still Woman Enough suena optimista pero ligeramente melancólico. Suena a Nashville, pero también suena mucho a Kentucky, el Kentucky natal de Loretta Lynn. Y de Chris Stapleton, y de Sturgill Simpson, del que seguramente hablaré en el próximo artículo. No sé qué pasa en Kentucky últimamente… En definitiva, que Still Woman Enough es un discazo de principio a fin.
Este mismo año se han cumplido también 50 años del disco más importante en la carrera de Loretta Lynn, Coal Miner’s Daughter, y ha aprovechado para reeditarlo en vinilo. Es cierto que la reedición es un poco pobre, ya que se ha editado en una carpeta simple, sin insert con información o con las letras de las canciones. Pero aunque sólo sea por el gustazo de poder escuchar este clásico en vinilo, ya merece la pena adquirirlo. Déjate imbuir por el espíritu del Kentucky más auténtico de la mano de la hija del minero del carbón.
Keep on Rockin’!
Dr. Pretorius