Esta vez vengo a contaros uno de mis viajes intergalácticos por Inglaterra.
En esta ocasión decidí seguir los pasos de una banda fantástica llamada Clutch que está liderada por el carismático Neil Fallon y secundado por unos músicos como la copa de un pino (entre los que destaco por encima de todos a su batería Jean-Paul Gaster) juntó a Tim Sult y Dan Maines. Todos ellos llevan juntos desde el comienzo del grupo, así que no hay duda que se tienen que llevar de maravilla (como se refleja en la perfección de sus actuaciones).
Como siempre, lo que me empujó a ver unos cuantos conciertos seguidos de ellos fue una razón de peso. En este caso, el puente de Mayo se juntó con la sospecha de que un concierto de Clutch siempre puede tener algo imprevisible en su interior (o es una caja de bombones como decía Forrest Gump).
Así qué, estar en Londres el 1 de Mayo me parecía un buen comienzo para este pequeño seguimiento a Clutch por tierras británicas. La sala donde tenía lugar el concierto se llama The Forum. Como muchas otras salas londinenses se trata de un antiguo teatro que tiene varios niveles, con un palco superior bastante ancho y una platea amplia. Muy llamativo resulta el acabado del techo (como se puede observar en la foto) . Por otro lado, la sala tiene una capacidad espectacular para un concierto de este tipo y ademas unas condiciones de visibilidad perfecta.
Para esta gira, Clutch traían consigo a Lionize. El grupo, que tiene una relación bastante directa con Clutch y especialmente con Gaster (quien, creo que les ha producido el último disco) muestra claramente las influencias de Clutch en su música pero al mismo tiempo deja asomar unos toques más evidentes de reggae y jazz que los que también muestra en sus canciones Clutch.
Añadido a lo anterior hay que decir también, que en algunos de los temas decidieron desarrollar los temas (o incluso podríamos decir alargarlos sin necesidad) con una especie de Jam en las que la inspiración no pareció la mejor y tras ver algunas de ellas en las 3 ocasiones que tuve ocasión, puedo decir que me resultaron monótonas como poco.
Nada parecido ocurrió cuando Clutch apareció en escena. Las canciones directas y que se te graban a fuego en la memoria por sus melodías infecciosas se mezclan con las canciones menos conocidas pero igualmente adictivas.
La razón que me llego a ver a Clutch en varias ciudades pude corrobarla como acertada en cada una de las actuaciones. Una actuación «convencional» o «estándar» como la de Londres puede, al día siguiente, cambiar parte de las canciones tal y como sucedió en el concierto de Norwich o puede empezar por las canciones con las que suelen terminar los concierto de Clutch (Electric Worry) y terminar con otras totalmente atípicas como ocurrió en Nottingham.
Es por ello que ninguno de los conciertos podía dejarte indiferente, irte al baño podía suponer perderte algún tema inesperado. En el concierto de Norwich aprovecharon para estrenar un nuevo tema que seguía teniendo todo el sabor y el aroma que sólo Clutch puede dar a un tema.
De todas las salas en las que estuve, debo decir que fue la que peor visibilidad tenia.
Temas como Earth Rocker del último disco son auténticos clásicos ya que pueden sonar al principio del concierto o hacerlo al final, como hicieron en la actuación de Nottingham.
Su canción más conocida (incluso apareció en el anuncio de un videojuego) y celebrada es Electric Worry, que junto con One Eye Dollar fueron las canciones para terminar los conciertos de Londres y Norwich pero sin embargo las eligieron para abrir el concierto de Nottingham (lo que no impidió que el concierto fuese igualmente una absoluta fiesta)
Las salas en Norwich y Nottingham no podían ser más diferentes en comparación con la sala de Londres. Mientras la sala de Norwich (The Waterfront) era una sala con techos bajos, con columnas y con una visión más difícil de lo que ocurría en el escenario, la sala de Nottingham (Rock City Hall) se asemejaba más en su estructura de dos plantas pero con una construcción industrial y más similar a una discoteca el resto del tiempo (tal vez discoteca rock si hacemos caso al nombre, pero discoteca al fin y al cabo).
Para terminar, desde estas lineas me gustaría recomendar la asistencia a un concierto de Clutch a nuestros lectores siempre que puedan (de hecho, Clutch suelen frecuentar los festivales y salas españolas). Por lo que he leído en alguna entrevista a la banda, les unen lazos familiares con nuestro idioma y el propio Jean Paul mostraba a través de internet su pasión por los pinchos tras su paso por el Kristonfest en Bilbao en 2013.
Dejo a continuación los repertorios que tocaron en las distintas citas así como algunas fotos de dichos conciertos.
LONDON
Earth Rocker
Profits of Doom
The Mob Goes Wild
Cypress Grove
Mice and Gods
Subtle Hustle
The Regulator
Book, Saddle, & Go
Crucial Velocity
Gone Cold
Gravel Road
Burning Beard
The Face
10001110101
The Wolf Man Kindly Requests…
Bises:
D.C. Sound Attack!
Unto the Breach
Electric Worry
One Eye Dollar
NORWICH
Earth Rocker
Struck Down
Cypress Grove
Mice and Gods
Sidewinder (Nueva canción)
Cyborg Bette
The Regulator
The Mob Goes Wild
D.C. Sound Attack!
Profits of Doom
Gone Cold
10001110101
The Face
Gravel Road
Burning Beard
The Wolf Man Kindly Requests…
Bises:
Electric Worry
One Eye Dollar
NOTHINGHAM
Electric Worry
One Eye Dollar
Burning Beard
Crucial Velocity
Cyborg Bette
Sea of Destruction
Profits of Doom
The Mob Goes Wild
The Yeti
D.C. Sound Attack!
Open Up the Border
The Regulator
Unto the Breach
Animal Farm
Pure Rock Fury
Earth Rocker
Bises:
Gone Cold
The Face
The Wolf Man Kindly Requests…
Hasta la próxima aventura del Dr. Schreck!!!!