Os imagináis a vuestro grupo favorito de la historia de rock siendo versionado en un disco al completo por vuestro grupo favorito de los últimos 20 años? Pues esto es lo que me ha pasado a mi cuando me he encontrado este Stoned, en el que Blackberry Smoke han grabado un plástico al completo con versiones de The Rolling Stones.
Y que podría salir mal con semejante combinación? Pues muchas cosas, porque en raras ocasiones me gustan las versiones de los Stones que hacen otros artistas. De hecho, ya hablé de esto en un artículo que podéis leer pinchando aqui.
Pero Blackberry Smoke han salido triunfadores de esta ardua tarea.Antes de entrar en materia, pongamos el disco en contexto. Stoned es un lanzamiento especial por el Record Store Day de 2021, que fue el 26 de noviembre. En teoría se han editado tan sólo 2500 copias para todo el mundo, en vinilo rojo transparente con ahumado negro. Lo han grabado en directo grabando el master en vinilo. Ello implica que cada cara del vinilo ha sido grabada del tirón, en vez de canción a canción, lo que da mucho más mérito al conjunto.
Antes de que el vinilo llegase a mis manos (llegó a Europa con algo de retraso) surgieron problemas porque a muchos compradores les saltaba la cara A al reproducirla. Según dijo Charlie Starr, se iban a ocupar de resolver el problema y compensar a los fans. En este sentido, mi copia del LP es correcta. Pero no sé si es porque han corregido el problema de fábrica o porque mi plato tiene un sistema de equilibrado lateral de la aguja.
Entremos ya en harina. El setlist es el siguiente:
Cara A: All Down The Line – Sway – Can’t You Hear Me Knockin’
Cara B: Tumblin’ Dice – Just My Imagination (Running Away With Me) – I Got The Blues – Street Fighting Man
Viendo el set-list elegido se observan varias cosas. En primer lugar, no han ido a por las canciones mas obvias de los Stones. Aquí no encontramos Satisfaction, Jumpin’ Jack Flash o Sympathy For The Devil. También se ve una querencia por los riffs más «marca de la casa» de los Stones. Cuando un fan de los Stones piensa en riffs míticos de ellos piensa en canciones como All Down The Line, Monkey Man o, por supuesto, Can’t You Hear Me Knockin’, el mejor riff de guitarra de la historia, aunque no esté entre sus canciones más famosas.
También llama la atención que se han decantado por algunas de las canciones más «souleras» del repertorio de los Stones. Las tres primeras canciones de la cara B así lo atestiguan. Aquí se les nota el origen sureño a Blackberry Smoke.
En este punto cabe mencionar que Just My Imagination no es una canción de Jagger/Richards, sino que es una versión de The Temptations. En su época de máximo esplendor, los Stones grabaron dos versiones de The Temptations: Just My Imagination, que apareció en Some Girls (1978) y Ain’t Too Proud To Beg, que se encuentra en It’s Only Rock ‘n’ Roll (1974).
Como guitarrista aficionado, he observado que muchas de las canciones que han elegido están tocadas con afinación open G (sol abierto). Originalmente todas menos I Got The Blues están tocadas por Richards en esta afinación. Pero aquí creo que tanto ésta como Just My Imagination son tocadas en afinación estándar. Si queréis saber más sobre afinaciones abiertas, podéis leer los fantásticos artículos del Dr. Van Helsing pinchando aquí y aquí. Esto es algo que a Charlie Starr (guitarra y voz de Blackberry Smoke) no le es ajeno. Sirva como ejemplo Run Away From It All, que Charlie toca en directo con una Telecaster afinada en open G. Os suena esa combinación? 😉
Para los más frikis voy a hacer una pequeña puntualización. La versión original de Street Fighting Man está tocada con afinación open D (re abierto). Pero en directo Keith Richards la adapta a open G.
Una última consideración relativa al repertorio elegido. Blackberry Smoke se han decantado por dos canciones de Exile On Main Street (1972) (All Down The Line y Tumblin’ Dice), tres de Sticky Fingers (1971) (Sway, Can’t You Hear Me Knockin’ y I Got The Blues), una del Beegar’s Banquet (1968) (Street Fighting Man) y la mencionada del Some Girls. Es decir, se han inclinado fundamentalmente por el periodo más clásico de la banda, el de finales de los 60’ y principios de los 70’.
Después de toda esta chapa voy ya a hablar un poco de lo que suena aquí.
Digamos que Blackberry Smoke han arriesgado poco. Lo digo en el sentido de que las versiones realizadas son muy fieles a las originales. Lógicamente, la voz de Charlie Starr no tiene nada que ver con la de Mick Jagger. Y ahí radica la principal diferencia entre las versiones de este disco y las originales de los Stones. Pero a nivel instrumental, el sonido es muy parecido al de los Stones de la época en la que se grabaron los discos.
La característica voz nasal de Charlie Starr empasta a la perfección en las canciones, llevándolas a su terreno. Donde Mick Jagger era histriónico y exagerado en los 70 (sobre todo en directo) Charlie Starr es calmado. Véase como ejemplo I Got The Blues. Y donde Mick Jagger era chulo y arrogante, Charlie Starr se muestra más sosegado. Pero no por ello deja de percibirse la esencia de los Stones en cada surco del disco.
Es cierto que las guitarras que se escuchan aquí son más «académicas», sin las imperfecciones y las síncopas hipermarcadas típicas de Keef Richards. Pero si cierras los ojos casi puedes creer que es Bobby Keys el que sopla al saxofón, o que el bajo lo toca Bill Wyman. Aún así, si que hay cosas que cambian, como los solos de guitarra, que los han llevado a su terreno. O el sonido de guitarra de Just My Imagination, que en la versión original estaba inundado de efecto phaser (como todo el Some Girls). Aquí el efecto de pedal de phaser es mucho más sutil.
Cualquiera que haya buceado en discos como Let It Bleed, Sticky Fingers o Exile On Main Street se habrá dado cuenta de que la producción no es nada convencional. Son discos bastante oscuros, densos. La atmósfera que consiguió Jimmy Miller en esas grabaciones es parte de la grandeza de aquellas obras, y muy pocas bandas han conseguido, intencionada o casualmente, acercarse a ese sonido.
Pues Blackberry Smoke han conseguido, en esta obra, reproducir casi a la perfección ese sonido característico de las obras de los Stones de finales de los 60’ y principios de los 70’. Pero es que, analizándolo fríamente, se trata casi del mismo sonido que se escucha en You Hear Georgia, su última obra de estudio, pero más añejo. Ya escribí sobre dicho disco que su sonido era más denso y pantanoso que el habitual de la banda. Y esa densidad es la que se percibe en Stoned.
Las siete piezas que componen este Stoned muestran a unos Blackberry Smoke en estado de gracia. Este disco demuestra que ahora mismo habrá muy pocas bandas capaces de hacerles sombra. La instrumentación, el nivel interpretativo de los músicos y la producción a nivel de arreglos son espectaculares. Cuesta pensar que este disco ha sido grabado en directo en el estudio, sin overdubs ni añadidos de ningún tipo.
Tal vez me hubiese gustado que hubiesen tratado de llevar las canciones más a su terreno, no haciéndolas tan fieles a las originales, pero Blackberry Smoke son tan buenos que son de los pocos grupos que se pueden permitir «copiar» a los Stones y no salir trasquilados del intento. Un nuevo triunfo, y van ya unos cuantos, de Charlie Starr y sus chicos.
Keep on Rockin’!
Dr. Pretorius