Queridos Frankensmaniac@s:
En este año 2020, que parece solo tener protagonismo para el dichoso coronavirus, no podemos dejar pasar que es el año BEETHOVEN. Es ni más ni menos que el 250 aniversario (1770) del nacimiento de el artista de música clásica más influyente y conectado con la música Rock.
Y es que uno de nuestros grupos nacionales más reputados a nivel internacional, BARON ROJO, ya nos lo advertían: “ El gran BEETHOVEN hoy tocaría Rock…”
Son numerosas las conexiones y referencias de la música Rock y el genial compositor alemán, bien adaptando sus sinfonías o haciendo mención de él, como posteriormente os mostraré.
Pero el modo de vida de BEETHOVEN ya anticipaba muchos de los cliches de los rockeros posteriores. Ya el compositor, al más puro estilo rockero y debido a su personalidad taciturna y fuerte carácter, tenía por costumbre, cuando le entraban ataques de ira, destrozar los hogares donde residía. Como han hecho muchos rockeros con las habitaciones de los hoteles donde se hospedan. BEETHOVEN llegó a tener hasta 70 domicilios diferentes en su vida por este motivo y por el hecho de que tampoco solía simpatizar con el vecindario por su afición a tocar el piano hasta altas horas de la madrugada. Todo este comportamiento se vio agravado por el echo de que su incipiente sordera, a partir de los 30 años, le hacía hablar demasiado alto molestando a sus conciudadanos.
Quizás este fuerte temperamento al más puro estilo AXL ROSE le viniese de su padre que era un hombre alcohólico y violento emperrado en que su hijo fuese el nuevo MOZART. Y vaya si lo consiguió, pues BEETHOVEN sigue siendo intemporal y cualquiera de vosotr@s seriáis capaces de tararear algunas de sus sinfonías.
Estás sinfonías están muy presentes en la música Rock.
Ya uno de los clásicos, JOHN FOGERTHY, encontró que detrás de la 5ª sinfonía de BEETHOVEN había un buen riff y añadió la intro repetitiva y descendente que añadiría a su híper conocida ”PROUD MARY”, de los CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Otros pioneros del Rock no adaptaron obras del gran compositor alemán, pero al menos lo tenían bien presente. Es el caso de CHUCK BERRY y su “Roll over Beethoven” de 1956. El gran Chuck nos dice, en su canción, que pretende que el rock sustituya a la música clásica derivado de los piques que tenía con su hermana, Lucy, que siempre utilizaba el piano de casa para tocar música clásica. Como la canción, del gran CHUCK, es de sobras conocida, me quedo con esta versión de la ELO.
Pero si hay una sinfonía archifamosa de BEETHOVEN es la novena (1823), considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y por tanto está muchas veces adaptada dentro de la música Rock.
Podría elegir como ejemplo a mi ídolo de juventud, MIKE RIVER, y su hit más europeo,“ EL HIMNO DE LA ALEGRIA”, pero he preferido detenerme en los RAINBOW que, con su “Difficult to cure” del año 1981, también hacen una adaptación del mismo himno. El titulo de la canción de los RAINBOW, “Difícil de curar”, hace referencia a la sordera de BEETHOVEN que también es muy complicada de curar. Una sordera que era ya total cuando BEETHOVEN compuso la novena. Aquí los RAINBOW, con el guitarrista neoclásico por excelencia, RITCHIE BLACKMORE, siguiendo la línea de algunas composiciones de su anterior grupo DEEP PURPLE.
Más actual que las anteriores es la adaptación, de la sonata en B menor para piano de LUDWIG VAN BEETHOVEN, que la guitarrista y violinista KATHERINE THOMAS , más conocida como THE GREAT KAT , utilizó para su disco de 1990 “BEETHOVEN ON SPEED”. Toda una virtuosa de la guitarra, por su velocidad, y reconocida por sus interpretaciones de piezas de música clásica al estilo Thrash Metal. Alucinante este “Funeral March”, del gran LUDWIG, a cargo de THE GREAT KAT.
En fin amig@S, todavía no podremos celebrar como merece este año 2020, año BEETHOVEN , yendo a las celebraciones de su ciudad natal, BONNN, o su ciudad adoptiva, VIENA, pero lo que es evidente es que el legado de BEETHOVEN ha trascendido siglos de música principalmente con sus nueve sinfonías y más de treinta sonatas. Por cierto, en su natal BONN , un escultor ha creado una serie de esculturas del músico para conmemorar este aniversario. Lo particular es que le ha cambiado su típico gesto taciturno por otro en el que aparece un BEETHOVEN risueño, por que el autor afirma que la gente de BONN es de naturaleza alegre.
Incluso su imagen, la más reconocida de entre los compositores de música clásica junto con MOZART, ha trascendido hasta la actualidad como si se tratase de un icono de la música Rock, reconocible para distintas generaciones. Y eso que en sus retratos no destaca como un adonis, al estilo JIM MORRISON, si no que preferiblemente aparece malhumorado. Enojo quien sabe si atribuible a la citada sordera, terrible para un músico, o a su casi nulo éxito con el genero femenino.
BEETHOVEN no tendría mujeres babeando por el, como los ROLLING STONES, pero si amaso una gran fortuna, al estilo de estos, que luego dilapidó.
LUDWIG VAN BEETHOVEN toda una estrella del ROCK con 250 años de antiguedad. Al más puro estilo ELVIS PRESSLEY, o otras celebreties del Rock, en su entierro se cerraron los colegios ,se leyeron poemas, se cantaron cantatas y se hicieron moldes de su cara a partir de su cadáver.
LARGA VIDA AL GENIO