Queridos Rocker@s:
En esta segunda parte de “BARON ROJO, Anécdotas en Clave de Historia”, recordaremos su periplo por tierras de la pérfida Albión y el resto del mundo. Aventuras que les convertirían , y siguen siéndolo en la actualidad, en el grupo de Rock en español más aclamado y recordado fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo, no fueron los primeros ni los únicos que se embarcaron en la aventura británica, ASFALTO y LEÑO también vivieron esa experiencia y los sevillanos THE STORM superaron a los mismísimos THIN LIZZY en una competición radiofónica, despertando también la admiración de la megaestrella FREDDIE MERCURY. Pero sí fueron los BARON ROJO los que más huella dejaron.
Todo comienza con la maniobra de su “manager” de entonces, MARISCAL ROMERO y del promotor vinculado a España, ROBERT MILLS, de llevar a los BARON a grabar su segundo disco, “Volumen Brutal”, en los estudios del cantante de DEEP PURPLE, IAN GUILLAN. Además se trataba de realizar una serie de conciertos en INGLATERRA para dar a conocer más el grupo a nivel internacional y conseguir así vender la licencia para editar los discos del BARON en otros países.
MARISCAL, que fue uno de los precursores y pioneros de la música Rock en España con el sello discografico «CHAPA», hace posible que los BARON se sumerjan en su admirado ambiente músical londinense donde residía el centro mundial del Rock de la época. Este celebre “Volumen Brutal”,que se editará en inglés y español,contiene entre otros himnos“Resistiré”. “Stand Up” en la versión inglesa, hit al que la «historia» atribuye erróneamente un numero 1 en el Top Ten British. Solamente fue una información tendenciosa de la discográfica que utilizó la lista de una publicación heavy como si fuese la lista oficial británica.
http://www.youtube.com/watch?v=qJA3Nl09kak
En cambio si es cierto que fueron portada de revistas de prestigio como, por ejemplo, KERRANG.
La campaña de promoción de la casa de discos, “ZAFIRO” que englobaba a “CHAPA”,llega a cambiar incluso al grupo su nombre por el de RED BARON (Spanish nº1 heavy Rock Band), aunque acaban desechándolo. Es así como por ejemplo se anuncian en su bolo del mítico pub THE GREYHOUND (21-11-81), donde por la entrada de una sola libra descubrías a bandas que alcanzarían el estrellato absoluto(LED ZEPPELIN o AC/DC).Es en este templo del Rock donde MICHAEL SHENKER hará una jam-session con ellos al final de un show, interpretando “Crossroads”, y con la única condición de utilizar la “GIBSON FLYING V” de ARMANDO, pasando este a tocar la “STRATOCASTER” de CARLOS y siendo el propio CARLOS el que pase a cantar. Fruto del buen rollo y con el paso de los años, la banda de MICHAEL, M.S.G., publicaría el “Red Sky”. Compuesto por M.SCHENKER y SHERPA de BARON ROJO.
También el cantante de los MAIDEN, BRUCE DICKINSON, conocedor del primer disco de BARON, se acerca a verlos en GREYHOUND y posteriormente a MARQUEE y acaba cantando temas de blues con la banda, además de trabando una amistad, sobre todo con SHERPA, que queda reflejada en el hecho de que el propio BRUCE les ayuda en la traducción al inglés del disco. Era admirador de las letras de SHERPA y su mujer CAROLINA CORTÉS. Confraternización sellada con la entrega de un guante, de cuero negro, diseñado por el SHERPA, de manera casera, y del que BRUCE queda prendado. Ese guante aparecerá durante años en los reportajes fotográficos de BRUCE y los MAIDEN.
Afortunadamente para los BARON, y haciendo bueno el dicho de que es bueno tener amigos hasta en el infierno (del Rock en este caso), será el propio BRUCE el que salve la mítica actuación de los BARONES en el festival de READING (27-08-82)en el que actuaran junto a la banda del propio Bruce, IRON MAIDEN y otras del calibre de MARILLION, GARY MOORE, MICHAEL SCHENKER GROUP o TWISTED SISTER.
Festival del que se llegó a decir que pagaron por ir. Todo por el hecho de qué en Inglaterra se paga por casi todo, hasta para ir de telonero,autográfos, etc. Y festival del que ya estaban tachados de la lista porque el conductor que los debe llevar se equivoca de camino y se pierde, haciendo que el grupo no respete la famosa puntualidad británica. De no ser por la insistencia de DICKINSON al promotor de esperarlos 10 minutos, jamás hubiesen actuado. Pero como no hay mal que por bien no venga…, los nervios, acumulados por esta situación en el grupo, hacen que toquen los temas de manera espídica , dandole más poderio al show. Cantan todos los temas en la lengua de SHAKESPEARE y aunque al principio les tiran vasos y latas, como es costumbre en Reading, luego se hacen con el público y se convierten en los que más gustaron ese Viernes. El virtuosismo con la guitarra de ARMANDO lo reflejaran las cronicas britanicas como: “sencillamente increíble”.
El vuelo del BARON, por tanto, se encuentra en un punto de máxima altitud para el grupo y tras Reading siguen girando por Hispano-América y por España con éxito absoluto. Rechazan incluso una oferta para acompañar a WHITESNAKE en una gira mundial. A partir de este punto, y aunque volverán a sobrevolar Londres en 1983 para grabar su tercer disco “METALMORFOSIS”, el avión de los BARON irá poco a poco descendiendo movido por los malos vientos alrededor del grupo.
http://www.youtube.com/watch?v=30ezaF7MH-w
Y es que como diría más tarde HERMES CALABRIA, batería de los BARON:” Cuando viene el éxito, todo el mundo cree que es merito suyo”