Muy buenas a todos. Ya hemos vuelto después de unas merecidas vacaciones y con muchas ganas de seguir haciendo artículos para toda esta maravillosa gente. Es ahora cuando más me apetece hablar de un tema que siempre me ha parecido fundamental para el sustento del mundo de la música y estoy hablando de… los Artistas Callejeros. Estos artistas que están ahí día tras día, tocando para toda la gente que pasa por esas céntricas zonas como la gran vía de Bilbao. En tiempos de pandemia los hemos echado mucho de menos, y yo por lo menos, los he añorado mucho pues no entiendo un mundo callejero donde no haya una buena pareja de músicos haciendo arte, o un chaval que se ponga con sus bases rítmicas y puntee hasta el infinito y más allá. Es algo que me encanta y me parece estupendo.
Este verano ha sido muy bueno para mi y lo he pasado muy bien por el sur de España. En una de mis visitas a un mercadillo que suelo frecuentar mucho, me di con una pareja de artistas que me sorprendieron gratamente. La pareja en cuestión se llama MITA Y MITA. Son cojonudos, así como suena. Le pegan muy bien. Tocan con unas bases rítmicas y se manejan muy bien con el piano y la guitarra. Por supuesto les di algunas monedas y les cogí un CD que tenían grabado. Y debo decir, que me encantó el disco. Muy bien grabad y producido. Suena genial y me animó toda la mañana y el resto del día, pues me había levantado de mala gana esa mañana.
La gente se animó mucho con su música y vi caras muy alegres. Que importante es la música en directo. Es fundamental y necesaria para la existencia del ser humano, así como suena y no creo que esté exagerando en nada, aunque también sé que hay gente a la que parece no interesarle ná y menos, pero bueno, esto nunca ha sido una novedad. Me cuesta entenderlo, pero que le vamos a hacer.
Me gustaría destacar uno de esos músicos callejeros que he visto durante unos meses en la Gran Vía de Bilbao.
Uno de ellos puntea muy bien y con mucha soltura. Yo cuando paso, pongo unas monedas y le lanzo un guiño, para que vea que aquí hay otro músico deseando disfrutar de la magia del directo. En seguida nos entendemos y solo con un gesto. Hay una complicidad entre músicos que siempre nos une, aún cuando nadie parece verlo.
Fuera de nuestras fronteras también hay muchos músicos y me gustaría destacar algunos casos.
Será mejor que os muestre algunos genios que andan por ahí, sin que se sepa mucho de su existencia. Menos mal que hoy en día es más fácil que la gente los vea por Internet. En eso salimos ganando.
https://www.youtube.com/watch?v=DY1Z9ofbl8w
En Roma, tocando un tema de Pink Floyd (Time).
En una de mis búsquedas por la redes sociales, me encontré con otro músico que tocaba el Sultain of swing, como si fuera el mismísimo MARK KNOFLER y me quedé a cuadros cuando vi la soltura con la que se manejaba por el mástil de su preciosa guitarra. Naturalmente tocaba con una Fender Stratocaster y con la base rítmica, algo que ahora mismo en el mundo callejero está muy de moda. Quizás también estaría bien apostar más por su creatividad sin acudir siempre a los clásicos, pero vamos, que tampoco hay prisa. (risas).
Se maneja muy bien y con elegancia.
En algunas ocasiones ocurre que te encuentras cantando tranquilamente un tema de AEROSMITH y cuando menos te lo esperas aparece el mismísimo STEVEN TYLER para cantar un poco contigo y alegrarte el día. Son esos momentos donde el que versionea a la leyenda se encuentra cara a cara con su creador y cree estar en un sueño del cual no quiere despertar. Si yo estoy tocando un tema de los KISS y aparece GENE SIMMONS para tocar conmigo, es que me vuelvo loco, o me desmayo. El chaval en cuestión aguanta muy bien el temple y mantiene la postura y esas cosas, pero por dentro los sentimientos positivos deben estar haciendo una fiesta por todo lo alto.
Steven tyler con un músico callejero tocando I DON´T WANT TO MISS A THING.
Y de vez en cuando también otros músicos con más nombre, como JACK BROABENT, se bajan a la calle para tocar un blues con todo humano que pase por la zona y le apetezca hacer una pausa a ritmo de blues y buen rollo.
La de momentos y momentos de paz y buen rollo que ha dado el blues a lo largo de la historia.
JACK BROABENT toca como un maestro y lo demuestra una y otra vez durante todo el tiempo que dura este temazo a lo ROBERT JOHNSON.
https://www.youtube.com/watch?v=TuDAA0QfdKM
Y en otra categoría de artistas, tenemos a esos maravillosos genios de las marionetas que también hacen sus pinitos tocando clásicos del rock´n´roll. Este artista en especial me encanta y le sigo mucho por la red, pues tiene una imaginación desbordante y maneja estupendamente el cojín del humor y la creatividad de la música. Yo, literalmente me parto la caja con el esqueleto que maneja, pues parece que tenga vida propia. Veamos un ejemplo…
El esqueleto es genial y su creador un genio.
En esta categoría tenemos a otro artista que maneja su marioneta a lo JERRY LEE LEWIS, por hacer una semejanza aproximada. Tiene unos gestos muy graciosos y hace reír a toda la audiencia, pues tiene unos puntos humorísticos que están muy elaborados y trabajados. No me imagino la de horas que habrá tenido que meter este hombre para sacar todo ese espectáculo.Una vez más, veamos de lo que es capaz y dejemos que nuestra imaginación vuele alto y sin límite de altura.
https://www.youtube.com/watch?v=pEXK3M8plIY&ab_channel=yk%C3%BClt%C3%BCrsanat
La marioneta se llama Barti y lo está petando en Internet.
Lo que está claro es que muchos de estos artistas tienen que seguir tocando para ganarse la vida y a veces es duro saber que cuando acaba el día no dispongas de dinero para pagar lo más vital, como la comida o una pensión para pasar la noche. Esto es una cosa que siempre ha sido muy preocupante, pues la gente pasa un poco o mucho de este tema. Muchos hemos reivindicado durante mucho tiempo que los gobiernos y demás autoridades deberían proteger y abrazar aún más este gremio, pues es cultura y enriquece mucho el alma. Es completamente necesario para la existencia de muchas personas en este mundo. Incluso al que menos le guste la música, creo yo, debiera tener en cuenta que una ciudad sin música callejera es una ciudad que no sabe lo que se pierde. Así, como suena. Pero vamos a centrarnos en esta ciudad, Bilbao, para ver un caso más de talento en estado puro. Desconozco si este chaval, que vamos a ver a continuación sigue tocando por alguna zona, pero desde luego, que si no es así, habría que buscarlo.
Pieter, un artista belga roquero en Bilbao.
Se maneja de maravilla. Y esa preciosa guitarra GRESTCH es una joya. Pero si no se sabe tocar, es solo una guitarra bonita.
En fín, que la lista de músicos callejeros es muy larga y los hay por todas partes del globo. Hagamos lo posible para que estos artistas no desaparezcan y cuando uno pueda, estaría bien sacar algunas monedas o comprarles algo que hayan sacado en CD o que sé yo… el caso es que una ayudita siempre es de agradecer.
SALUD Y ROCK´N´ROLL
DR MABUSE