Queridos Frankensmaniac@s:
En otro articulo os había hablado de algunas de las pioneras del Rock y el Heavy Metal en español. Es de justicia que tuviese una segunda parte por que son muchas y no merecen quedarse tantas en el tintero.
En esta segunda parte, de “ELLAS SON ELECTRICAS”, comenzamos con:
YOLI ARAGON
La de Motril es la primera mujer en hacer Rock, en andaluz, formando con sus primos el quinteto CAIN.
Yoli ha sido comparada con artistas extranjeras como LORRAINE LEWIS ,de VIXEN, y a lo largo de su carrera ha formado otros grupos de chicas como “ROCK DIVAS” y “LAS DESPRECIABLES”.
YIN YANG
Este grupo de AOR (Adult Orienty Rock) contaba con GABY DEL VAL, cantante hispano alemana, al frente. Aunque con su rock melódico llegaron a quedar segundos, en el festival Villa de Madrid, su carrera nunca llegó a despegar del todo. Tuvo mucho que ver un cambio de gobierno que retraso, un año, la financiación que se habían ganado.
Actualmente siguen, algunos de sus componentes, con otro proyecto AOR que destaca en los circuitos del género.
CRAZY CABUXA
El grupo vigués tuvo una notable notoriedad, a principios de los 90, con su LP “RIO NEGRO”. ANGELES LAGO, la Alannah Miles española, es la autora de la casi totalidad de las letras y llegó a ser designada la mejor vocalista de la “Edición pirata” de CADENA 100.
Como anécdota comentar que ANGELES entra en CRAZY CABUXA por un vecino que la escuchaba cantar en casa y le comentó de un grupo que buscaba una cantante. Azares de la vida, bienvenidos sean en este caso.
DARÍA RAS
La burgalesa, pianista y cantante, formó parte de grupos como “Nº1” o “FRIO”, entre 1990-1993, consiguiendo con “Levantando el Asfalto” vender miles de copias y llegando a telonear a grupos tan importantes como MURO o LOS SUAVES y a los míticos MOTORHEAD.
En esos años fue considerada una de los cinco mejores teclistas del Rock español. Es injusto que no la hayan reconocido también como gran vocalista pero el hecho de no estar en primer plano, por estar al fondo con los teclados, le resultó un hándicap en este sentido.
Tras años de oscuridad, por “pasar de moda” el genero Heavy entre el público y las discográficas, se volvieron a reunir en 2016 y ya en 2020 editaron el EP “Todo se vuelve azul”, componiendo ella el grueso de los temas.
Actualmente DARÍA si está al frente del grupo pues en los directos echan mano de otro teclista.
BET “GÁRGOLA”
Esta bajista es la responsable, junto a PAU RIBA (icono del Rock catalán), de uno de los grupos, de finales de los 80, más transgresores del Rock español: GÁRGOLA
Era un quinteto de Thrash progresivo muy técnico, experimental y poco comercial.
BET también ha formado parte de un grupo de punk, solo de chicas, de nombre «RARE»
PLEYADE
Este grupo de 5 componentes, y posteriormente 4, es enteramente femenino llegando a pasar por sus filas hasta 8 mujeres rockeras. Surgido en 1984 en Vitoria-Gasteiz ( la más rockera y metalera de las capitales vascas) a raíz de un proyecto de PEDRO LARRAÑAGA (que les daba clase de música) de formar un grupo solo de chicas.
PLEYADE se dieron a conocer al público a través del sello “Kubico” que las incluye, en 1988, en el recopilatorio “Rock a todo Gas…teiz”.
Con su rock melódico, las PLEYADE, giraron durante años por todo el norte peninsular y el sur de Francia.
Quizás no tuvieron la misma repercusión, a nivel nacional, que los grupos del rock radical vasco, por que estaban menos politizadas y formaban parte de un colectivo cultural más orientado a defender y promover los derechos de las mujeres.
SADAY
El otro gran grupo de chicas del Heavy español. Las de Tarrassa y Sant Boi eran un oasis en el desierto de chicas que tocaban por esos años por la zona de Barcelona.
SADAY daban rienda a un hard rock melódico y Glam tipo VIXEN. Con la ayuda de Ricard, del grupo ADN, que les impartía clases y les componía temas, las integrantes de SADAY dieron rienda a su potencial pero no pudieron acabar de consolidarse en el panorama musical. No se asentaron por que no consiguieron cohesionar un grupo fijo de mujeres integrantes de la banda y por imposiciones de las discográficas que querían imponerles otras composiciones. Por supuesto ellas nunca cedieron.
Bravo por estas y todas esas guerreras que nunca se han plegado a chantajes, de una sociedad muy complicada para las mujeres, y que en muchos casos no han podido alcanzar todo lo que merecían. Otros motivos fueron de índole económica, temas de maternidad, o simplemente por que como dice DARÍA RAS:”Tienes que demostrar más que un chico”.
Era eso o traicionarse, cambiar el estilo, y convertirse en una chica sexy y mona que vende más por imagen que por calidad musical.
Otros grupos de Rock y Heavy Metal, de los 80 y 90, con presencia femenina: LIGHT OUT, BABEL, METROPOLI, KOREA, CASANDRA, SEX MUSEUM…
En todas predominaba la diversión por encima del negocio y no se arrepienten de ello.
¡¡¡TOMEN NOTA!!!