Rolling Stone: The Life and Death of BRIAN JONES

Queridos Frankensmaniac@s:

 

A la fuerza, por estos tiempos tan extraños, me he consolado este fin de semana(con mi dosis de cultura) siguiendo el festival de películas documentales de música más importante del mundo, El IN-EDIT 2020. En esta ocasión un festi, por desgracia, enteramente on line. De toda la estupenda colección,  de 43 documentales sobre música, me he quedado con la película sobre el fundador de los Rolling Stones: Brian Jones.

 

La verdad es que esta cinta de titulo: “ROLLING STONE:The life and death of Brian Jones”(2019) me ha cautivado. Lo primero que sorprende en ella es que ni por asomo  pensaba que era un producto elaborado en España y de un director español: Danny García.

 

Digo esto por que es un montaje esplendido y con mucho ritmo al que no estamos acostumbrados a ver en nuestro país en una película documental sobre una figura del Rock.

Las entrevistas  que se suceden a lo largo del filme, para crear la trama de la historia de Brian, están al alcance de pocos. Todos del circulo intimo de Brian: Sam Cutler(tour manager), Zouzo (exnovia), miembros de Pretty Things, Greg Mankowitz(fotógrafo) y otras muchas figuras relevantes. Indagando he descubierto que el director no es ningún principiante en el mundillo de la música pues allá por los noventa ya estaba en la prensa musical española y colaboraba con míticas revistas musicales como la estadounidense “High times”. Destacar además que ya tiene otras películas interesantes como la realizada en 2012 sobre el oscuro final de The Clash.

En esta cinta profundiza en la leyenda del autentico fundador de THE ROLLING STONES, Brian Jones.

 

Si tenéis oportunidad de verla adentraros en ella por que os sorprenderá y mucho. La película discurre de menos a más pues al principio se centra en detalles biográficos que pueden haber influido en la personalidad atormentada de Brian dejándonos detalles interesantes como la perdida de una hermana a edad temprana, su coeficiente intelectual muy alto, o que  a los 14 años descubre el jazz comenzando a tocar el saxo, piano  o el  clarinete. A lo largo de su vida ha sido un músico capaz de tocar cualquier instrumento como se vería con los Rolling.

 

Pero será al escuchar tocar blues a  ELMORE JAMES o a ALEXIS KORNER (padre del R’n’Blues inglés) lo que le empuja  a publicar en el diario Jazz News un anuncio para formar una banda de blues que derivará en la formación de los Stones. Unos Stones cuyos testimonios no aparecen en este documental, al no ser una biografía autorizada, y además no salen muy bien parados precisamente en su relación con Brian( en los testimonios de los protagonistas del documental ni en el devenir trágico de Brian). Resulta obvio que Brian era una persona difícil de lidiar, en el día a día, por su personalidad dispersa y complicada( a los 19 años ya tenía 3 hijos ilegítimos)  y sus problemas de una supuesta bipolaridad unida a ser el que más experimentaba de los Rolling con las drogas.

 

 

Los ROLLING STONES traicionaron el espíritu primigenio de la banda de Brian, el blues, por una formula más cercana al po para ganar más dinero. Curiosamente cuando empezaban los Stones, y telonearon a EVERLY BROTHERS, Brian era el que más pasta ganaba por ser el mejor músico. Pero el giro comercial, traicionando la esencia del grupo, fue el principio del fin de Brian en los STONES y lo que más le cabreó  fue cuando curiosamente sacaron su mítico «Satisfaction».

El que fuera jefe de los Stones, en los 60, acaba siendo arrinconado en su propio grupo y hasta Keith Richards se aprovecha de su  hospitalidad para levantarle a la única mujer de la que estuvo enamorado Brian: la actriz ANITA PALLENBERG.

Al mismo tiempo Brian, la primera y genuina rock star británica, era perseguido por los medios y la policía para dar escarmiento a ese espíritu Rolling desafiante (lo mismo aparecía vestido con el uniforme nazi en Munich) y con malos hábitos e  influencias para la juventud de la época( según el poder político establecido).

 

Y llegados a este punto es donde los testimonios y la película se pone de lo más interesante y tira por tierra todo lo que nos habían hecho creer durante años sobre la muerte de Brian(Que había sido un ahogamiento en su piscina debido a que iba muy pasado de drogas y alcohol). Pues no amig@s, no murió ahogado en su piscina como nos lo habían pintado durante tantos años. Pero no os voy a desvelar todos los detalles por que quiero que lo descubráis por vosotros mismos para que estéis en shock viendo la peli y disfrutando, de los pelos y señales, como yo lo he hecho. Solo deciros que lo que pasó aquel día fue, ni mas ni menos que, un… ASESINATO¡¡¡¡¡

Todos estos años dando por echo que el bueno de BRIAN se había ahogado y la primera película íntegramente sobre la vida de Brian Jones, y además española, hace saltar la perdiz, y con mucho fundamento  y una puesta en escena sobresaliente. ASESINATO con testigos,  a los cuales a alguna intentan también asesinar en los siguientes días a la muerte de BRIAN, y informes policiales que obvian las declaraciones, que apuntan al mismo acusado, y que, ohhhh sorpresa, en el 2010,  al intentar Scott Jones abrir el caso, con un dossier de 600 paginas, se encuentra con que increíblemente este caso no permite abrir los informes emitidos en su época hasta que pasen… 75 años¡¡¡¡ No se sabe el motivo de esta prohibición de 75 años.

¿Cómo os quedáis? pues  ya sabéis, dedicarle un rato de vuestras vidas a verla, que merece la pena, por lo bien montada que está la peli y por descubrir la historia oculta de la vida de BRIAN JONES(otro miembro del club de los 27) y para que se haga justicia con el que fue uno de los genios de la música Rock y acabó siendo un chivo expiatorio más. Todo apunta  a un mismo nombre del asesino. Ahí os lo dejo…

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.