En los últimos tiempos han proliferado a nivel internacional bastantes bandas con un espíritu musicalmente cercano a The Rolling Stones, Faces, Free/Bad Company o, si buscamos un referente más moderno, The Black Crowes. Bandas que hacen un rock que bebe fundamentalmente del blues, pero que también lo hace del soul, del country & southern… Dichas bandas han nacido sobre todo en Australia (Dirty York, My Dynamite) o en las islas británicas (The Temperance Movement, Saint Jude). Pero en los States también saben hacer buen rock’n roll, y aquí están 68-75 con su primer trabajo, “Stay On The Ride”, para demostrarlo.
Entre las influencias más destacadas, además de las antes mencionadas, podemos añadir, por ejemplo, a Led Zeppelin por esos infecciosos riffs de notas simples tan característicos de Jimmy Page en canciones como “Kicking Down The Stalls” o “Camel’s Back”. Otras canciones, como “Deal With The Devil” tienen uno de esos riffs y sonidos que te transportan al Fillmore a principios de los 70’ a ver un show de Humble Pie. “Tuesday” tiene ese toque canalla a la Faces que hace que se te clave en el cerebro a la primera escucha, y “Stay On The Ride” no desentonaría, por ejemplo, en el “Amorica” de los Cuervos de Atlanta, banda con la que comparten ciudad de origen.
Los 9 temas que componen este acetato no dan respiro, no bajando el listón en ningún momento. Aquí no hay relleno, y lo mejor de todo es que una vez escuchado el disco completo no da ninguna pereza volver a darle al botón de play.
Como único pero, puedo decir que el disco no posee ningún tema lento. Para los fans más acérrimos de AC/DC y Motorhead esto no será un problema, pero a mí me gustan las baladas, soy un tierno, y creo que un par de temas de este estilo harían resaltar más si cabe al resto de temas más duros. Tal vez, si escucháis el disco, algunos consideréis que con “NSC” o “Detroit” es suficiente, pero para mí no lo es, sobre todo viendo el tremendo potencial que posee el disco en general y esos temas en particular.
En resumen, si te gusta el rock de corte 70’s con voz femenina al frente y con guitarras donde puedas escuchar el rugido de las válvulas, vas a disfrutar sobradamente de esta genial banda.
Keep on Rockin’!
Dr. Pretorius